APRECIACIONES VISITA LA IGUANA







MAXIMILIANO ARBELAEZ OCHOA
DINAMICAS DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
SALIDA A LA IGUANA. BARRIOS LA CUCHILLA, LA ISLA Y EL PESEBRE
                                                                                     
Las necesidades  primarias de los habitantes de estos barrios en proceso de reasentamiento, son principalmente tener una vivienda digna, dicha vivienda y los subsidios se dan despues de que el habitante se somenta a un estudio que le permita ser postulado.  para definir consdiciones como:
Personas que habitan la vivienda.
Numero de adultos
Numero de niños
Tiempo de permanencia en le sector

Despues de esto, el habitante con el subsidio y el dinero por parte del avaluo se somete a conseguir su nueva vivienda, siempre acompañado y asesoado por codesarrollo.
La principal preocupacion de los habitantes los barrios sometidos al proceso de reasentamiento,  es que los avaluos que les hacen no los dejan del todo conformes, ademas de que tampoco con el subsidio otorgado pueden en muchos casos conseguir su vivienda en la cual deberean vivir.
Paralelamente a estos la preocupacion de un procesos de adaptacion a donde vayan a llegar, ya queson personas que se han forjado y ahn configurado un entorno, en el cual a pesar de las condiciones adversas han logrado una consolidacion social y cutural entre ellos mismos. A zu vez se corre el riesgo  y la preocupacion de no poder llevar el subsidio diario a su hogar por parte de las cabezas de hogar.


Lo visto en la clase, tiene una estrecha relacion con esta salida pedagogica en cuanto vemos unas problematicas visiblemente marcadas y como a partir de los procesos legales se quiere revertir una situacion de ilegalidad de varios años, generando conflictos entre las partes, pero en donde siempre puede haber un punto intermedio que favoresca el desarrollo de una ciudad e integre a toda una comunidad que para muchos (gobierno, alta sociedad, etc) le es indiferente. Ademas es importante entender el proceso de acompañamiento ya que es fundamental para el completo proceso de reasentamiento.


Juan Camilo Arboleda Gómez
Escrito “ Reubicación La Iguana”
Dinámicas de la Vivienda de Interés Social
Universidad Pontificia Bolivariana




El proyecto consiste en la Reubicación de la zona de la quebrada la Iguana por el proyecto vial de carácter regional Aburra – Río Cauca, que comunicara la ciudad con el túnel de occidente, por medio de una vía que bordeara esta quebrada, afectando los barrios aledaños a esta, barrios, en su mayoría bastante consolidados, que deberán ser derribados para dar paso a la vía, y las familias ser ubicadas en nuevos proyectos de vivienda, o en viviendas usadas.

Los barrios afectados, están altamente consolidados, pero algunos carecen de infraestructura vial, por lo que para entrar a ellos únicamente puede ser caminando, como el primer barrio visitado,  que se encuentra sobre la 80, y a pesar de estar rodeado de grandes equipamientos como el Éxito, y sobre una vía principal de gran importancia municipal y regional, el acceso es muy difícil, situación que atrae otro tipo de problemáticas sobretodo de seguridad.

En esta parte de la quebrada, se empieza a observar algunas viviendas de invasión, ubicadas casi sobre el cause de la quebrada, edificaciones en alto riesgo de derrumbe y sanitario.

Los barrios ubicados en la parte superior, igualmente presentan alto grado de consolidación y a pesar de la inclinada geografía son de fácil acceso y circulación, gracias a la buena infraestructura vial que presentan; son barrios de gran tradición con habitantes que llevan gran parte de sus vidas viviendo allí.

Es importante anotar como se encuentran afectados algunos equipamientos de carácter municipal, como lo es la unidad deportiva, que no lleva mucho tiempo de inaugurada, producto de un concurso publico y construida después de propuesto el proyecto vial, por lo que seguramente será demolida; entonces es bueno preguntarse, dónde esta planeación de nuestra ciudad? Si es una planeación a conciencia, o son solo manipulaciones numéricas  para ganar dinero en el momento sin importar restricciones  o proyectos previamente planeados a futuro.

La gente, por lo que pude notar, no esta reacia a cambiarse de lugar, aun cuando al hablar con ellos se nota bastante nostalgia por abandonar sus casas, que fueron, como ellos mismos dicen, construidas con mucho esfuerzo y dedicación y tienen años de historia.

Los vecinos y la vida de barrio son temas recurrentes en las personas,  que dicen que es lo que mas van a extrañar cuando estén en un nuevo lugar; lazos de amistad y vecindad creados y fortalecidos durante años de convivencia; además una solicitud siempre presente en estas personas, sobretodo las de mayor edad,  el querer vivir en vivienda usada, una de las posibilidades que se les ofrece para ser reubicados, argumentando inicialmente cualidades de vida de barrio, vecinos, calor humano.
Sin embargo, implícita, se nota una necesidad de expansión,  o extensión de la vivienda, práctica muy común en estas comunidades; por lo que prefieren una casa de barrio, en la que puedan crecer hacia arriba, y no un apartamento que esta totalmente limitado  y en la mayoría de los casos no permite ampliación alguna.

La población es mayoritaria adultos mayores y niños, de ahí las necesidades manifestadas y las solicitudes de estas personas como por ejemplo, viviendas en pisos inferiores, por la facilidad de acceso, especialmente para adultos con discapacidades, cercanía a escuelas y colegios, guarderías, posibilidad de negocio en la casa,  y de ampliación de estas. Además de Iglesias o centros de culto.
Es por esto el temor de las personas a ubicarse en apartamentos, ya que la mayoría de los nuevos proyectos de vivienda de interés social, se encuentran a las afueras de la ciudad (caso Pajarito), y argumentan una ausencia de estas instituciones y facilidades en estos sectores, además de las limitaciones anteriormente mencionadas.

En muchos de los casos, se notan viviendas en estado de precariedad absoluta, viviendas casi temporales, con materiales no permanentes; por lo que para mi, así ellos no estén concientes en este momento, es una mejoría total en las condiciones de vida, otras posibilidades de vida, otra opción.

El mecanismo utilizado de avalúo de las viviendas y dar este dinero en parte de pago de la vivienda nueva o usada, según elección del usuario, me parece interesante, además de que obliguen a la gente a tener un ahorro, practica que le da a la gente, por lo menos a los que tienen la capacidad económica, disciplina de ahorro  y esto sumado a los subsidios del municipio, departamento y nación,  hace que para estas personas sea muy fácil acceder a viviendas de mejor calidad. Igualmente se le esta dando posibilidad a los arrendatarios, que inicialmente no podían acceder a estas ayudas, ya que son un numero considerable dentro de las personas afectadas.

Una problemática observaba es la de las mujeres que trabajan sacando piedras de las quebradas, practica reservada para las mujeres, especialmente cabeza de familia, que al ser reubicadas, perderán la posibilidad de este trabajo, por lo que el municipio y su programa de reubicación tendrá que ofrecer oportunidades de empleo a estas personas, y no es solo esto, sino que muchas de estas personas no poseen empleos estables, y no están acostumbrados a tener créditos con entidades bancarias, o muchos ni siquiera pueden acceder a estos.

Para mi, esta reubicación debe estar acompañada, como creo que en cierta medida lo esta, por una concientización a la comunidad, y sobretodo por un acompañamiento social, que ayude a las personas a aprender algún oficio y apoyen a la creación de pequeñas y medianas empresas, para que este cambio de vida sea, primero que todo exitoso, no contra producente y  completo en todos los ámbitos.


M.CAMILA GIRALDO RESTREPO

CUENCA QUEBRADA LA IGUANA
CONEXIÓN VIAL ENTRE COLPISOS Y TUNEL DE OCCIDENTE
PUI - PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL
El proyecto de infraestructura vial que se desarrolla en la comuna 7 (Robledo) en la zona noroccidental de la ciudad uno de los mas importantes para la ciudad; consiste en la nueva conexión vial entre Colpisos (carrera 80) y la vía que llega al túnel de Occidente; Esta nueva vía será construida por la Gobernación de Antioquia e Invías, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encargará de un intercambio vial en Colpisos y la Alcaldía de Medellín es la responsable de la labor social,afectando principalmente los barrios el jardin, el pesebre, la isla de la fantasia y la cuchilla los cuales furon recorridos en la visita al lugar.
El trabajo de reasentamiento de 1.652 familias y adquisición de predios que se adelanta, tendrá un costo aproximado a los 23 mil millones de pesos, donde se reubicarán un aproximado de 6 mil 355 personas que habitan en mil 614 viviendas en 4.1 k.m. de la cuenca de la quebrada la iguaná, comprendido entre loma hermosa y la carrera 80.
AVALUOS Y NOTIFICACIONES DE REASENTAMIENTO Y ADQUISION DE PREDIOS
CONCEPTO
CANTIDAD
P0RCENTAJE
 PREDIOS
1614
100%
NOTIFICADOS
674
41.84 %
ACEPTADOS
554
82.20%
SIN ACEPTAR
115
17,06
PREDIOS ENTREGADOS
52
3.23

viviendas inventariadas: 1.614
población total: 6.355 personas.
avaluos realizados: 1.179
resoluciones notificadas: 649, de estas han sido ya aceptadas por los propietarios 547, (80%). 

SUBSIDIOS DE VIVIENDA PARA REASENTAMIENTO
Postulacion de subsidios de vivienda municipal: ISVIMED
Postulacion de subsidios de vivienda nacional: COMFENALCO
creditos cooperativa financiera CONFIAR
P1030587.JPGP1030554.JPGP1030563.JPGP1030644.JPG


El sector presenta una topografía quebrada, predominando núcleos inconexos con una trama vial discontinua y con altas pendientes entre el 13% y el 36%; la  quebrada la Iguaná incide en forma directa en las características topográficas del lugar; Debido a la forma como se realizó el proceso de poblamiento  que surge como una invacion de la comuna y sus características topográficas ,el sector presenta una morfologia irregular del lugar; en la cuenca de la quebrada la iguana coexiste la poblacion de estrato socio economico 2 bajo las cuales en un mayoria son familias desplazadas por la violencia o el desempleo del departamento que han llegado a la ciudad de medellin en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades de trabajo.
en el recorrido por los diferentes barrios del sector de la cuenca de la quebrada la iguana encontramos que las viviendas del lugar son construidas por las mismas familias del sector con materiales y medidas minimas donde existe una sobrepoblacion y asinamiento por familias; que con el esfuerzo y trabajo han contsruido cada espacio, los espacios de estas viviendas son utilizados con diferentes actividades e incluso como espacios de trabajo; por ser estas unas viviendas de construccion expontania no hay ninguna planeacion en los barrios.
En las conversaciones y observaciones durante el recorrido son notables las necesidades por una vivienda digna para las familias, es decir; una vivienda que cumpla con los reglamentos para poder ser habitadas que cumpla con zonas de servicios, privadas y sociales con las medidas minimas  y por otro lado el acceso a los servicios publicos y de saneamiento para la comunidad; tambien la accesibilidad a los barrios dadas las caracteristicas topograficas del lugar no se cuenta rampas o escaleras con pendientes adecuadas para las personas de la comunidad que tiene algun tipo de discapacidad, pues todas las intervenciones que hay en los barrios han sido desarrolladas por la misma comunidad.
Con el reasentamiento de las familias su mayor preocupacion es la valoracion de su vivenda no es lo que ellos esperan para poder adquirir un subsidio de vivienda otra preocupacion es salir del lugar donde han vivido durante aproximadamente hace 30 años y pasar a una vivienda nueva de interes social que a pesar que les brinda todos los servicios no les permite elcrecimiento en la vivienda, es decir, a diferencia de un subsidio de vivienda usada el cual le permite mayor amplitud y posibilidades de crecimiento en el area de la vivienda en años proximos.

Panorama 1.jpg
P1030596.JPGP1030600.JPG



Uno de las solicitudes mas precuentes por los habitantes del sector que se observó en la visita, es la aprovacion del subsidio de vivienda, pues hace varios años estan en este proceso y aun no han dado ninguna solucion a las familias; otra de las soliciitudes es la aprovacion del subsidio para la vivienda usada, la cual para estos habitantes del sector les genera mayor confianza.
El proceso de tranformacion para la ciudad es muy importante para todos los sectores y las comunidades; lamentablemente este proyecto de infraestryctura vial tiene un gran impacto en la sociedad y especialmente para los habitantes de la qiebrada la iguana por q si bien se podra mejorar la calidad de vida de ellos es un proceso que va lento por parte de las autoridades del departamento, lo cual tiene en angustia a los habitantes de este sector pues cada dia esta mas cerca la fecha de inicio para el proyecto y no estan aun ubicadas la mayoria de las familias; desde el punto de vista de los temas vistos en clase hay una relacion evidente entre vivienda y ciudad; pues desde mi percepcion existe un vacio en la adaptavilidad de los habitantes del sector con de desarrollo de este proyecto vial-




 SEBASTIAN ALZATE GAVIRIA

Por toda la avenida 80, yendo de oriente a occidente, llegando al éxito de robledo, justo en la orilla de la quebrada “La iguana”, me encontré un lugar que solo creí ver en la televisión, de calles solo peatonales, rastrojos a la luz del sol que se hacían eternos, casas a  mínimo un metro de separación, personas que viven con lo mínimo pero que para ellas poseen lo máximo, personas sujetas a una disposición del estado…
Una opción que para algunos es un sueño, y para otros simplemente es una obligación a cumplir, porque el mismo estado sin preguntarles ni nada decidió usar sus casa como terreno para el proyecto conexión vial aburrá – rio cauca, que conectara nuestra ciudad y todo el área Metropolitana con el centro del país, pero en medio de esta gran obra se encuentran más de 1700 familias que se verán afectadas con el proyecto y deberán ser reubicadas.
Cabe afirmar que este proyecto trae innumerables beneficios para la sociedad y el pueblo antioqueño, estar a pocas horas del mar, carreteras perfectas como las autopistas estadounidenses, ahorro de tiempo, inversión económica, pero esto es para nosotros los ajenos y los no afectados; para las personas que viven en el sector “jardín”, barrios como “isla de las fantasías”, “pesebre”, y “cuchilla” rodeadores de la quebrada iguaná no significa lo mismo.
 Vivir en una casa hecha de maderos y un techo poco resistente, donde en menos de 20 metros cuadrados viven alrededor de 6 personas contando con gente mayor, no es fácil, y tal vez el cambio a un apartamento nuevo, o a una casita usada que es la preferencia para ellos , es tal vez la mejor opción, incluso un sueño cumplido, pero también nos encontramos con un joven alrededor de 19 años , que expresaba lo extraño que era estar en otro lugar que no fuera su barrio, ese barrio que lo vio nacer y crecer, donde dejo sus amigos, sus hermanos de crianza, done dejo las calles y su gente, creería yo que es este el principal problema de la reubicación de las personas de la iguaná, no dejo de lado el paisaje un poco entristecedor de algunas viviendas, donde una cocina y un cuarto era lo máximo que había, donde en muchas casas la pobreza brotaba, pero en este mismo paisaje, casa bonitas, organizadas por dentro, un poco de arquitectura empírica, pero resultaba, gente feliz de estar donde estaba, de estar con su gente y en su barrio.
 
 Estar en un lugar donde seguramente  encontraran viviendas nuevas o en mejor estado, que ayudaran al progreso  de la dignidad de muchas de estas familias, sería una excelente opción, pero de la mano de esto, deben ser varios los programas de asociación y de adaptación para estas familias, pero este tema no se puede tomar tan efímeramente.
Para empezar debemos analizar el estado de las viviendas de estos lugares, es claro que encontramos todo tipo, desde algunas grandes, hechas con esfuerzo notable y con algunas cosas que para ellos son lujos, otras que como la anuncio anteriormente, donde se respiraba pobreza, donde era inimaginable como podrían convivir tan pocas personas en ese lugar, incluyendo ancianos, sus  calles llenas de escondites y pequeñas bodegas que trataba de imaginar para que servían, calles estrechas, subidas y bajadas, y una arquitectura que creo que nosotros ni estudiando podríamos hacerla práctica.
  
Me llamó la atención el gran sentido de pertenencia de los habitantes del sector, no sólo por convivir y respetar a sus vecinos, sino también por el modo que lo expresan al tapar sus casas con ladrillo, u otros materiales cuando deben y tienen que dejar sus viviendas, queriendo decir “ esto es mío, y acá solo entro yo”.
Por otro lado y para mí lo principal, su gente, niños, bebes, mujeres, jóvenes, gente de todo tipo, desde una anciana que se libra la vida cocinando empanadas, hasta dos niño con un par de ratones para los cuales las calles de su barrio son su misma casa, puertas abiertas, vecinas y amigos, jóvenes, bebes llorando, se respiraba un aire familiar en todos estos barrios, toda la gente se conoce, todos saben quién es quien, no importa que tan grande son las casas, no importa si están hechas de maderos, cartón o incluso ejecutando una de las formas de construcción que me llaman la atención, los paneles de concreto prefabricados, pero sin importar esto, todos están arraigados a este lugar, que de alguna forma si parece una “isla de la fantasía”, con el sol a cuestas de nosotros y el sonido de la quebrada, se podría imaginar un paraíso, incluso en este mismo lugar donde muchas mujeres trabajan sacando piedras, se encuentra su misma casa.
 
“El estado es quien manda “, expresó una de las señoras con las que  tuve la oportunidad de dialogar, y de alguna forma todos lo ven así, oportunidad u obligación, es una orden, porque cómo quedarse allí??? Ya lo dije anteriormente, desalojan a estas personas para reacomodarlas en otros lugares (pajarito o vivienda usada) para llevar a cabo el proyecto vial aburrá – rio cauca
Según ellos ya más de diez años con el mismo cuento, pero promesas que parecen cumplirse pronto, ellos mismo han buscado sus casa para irse a vivir, dicen que han pasado hasta 7 opciones pero el estado no los acepta, de alguna forma todos quieren mejor casa usada, tal vez porque apartamentos aunque nuevos no son lo mismo, pajarito es ese proyecto con el cual buscan acoger a todas estas personas, pero al parecer no es de su gusto total este lugar, me atrevería a pensar que por lo pequeño que pueden ser los apartamentos, o por convivir con tanta gente que no se sabe quién es, o por su costumbre de  vivir en barrio, y es que así no creamos son tantos los factores que afectan a estas personas, es como sacar de un hábitat para llevarlos a otro, es por esto que desde el principio le di importancia a los proyectos de integración y adaptación a estos nuevos lugares, porque después de estar toda una vida a la orilla de la quebrada seria un poco difícil acomodarse a otros lugares, pero se puede hacer, se puede hacer y de una forma sana que ayude a esta gente, hay que dejar de lado un poco el principal motivo de todo esto que es el proyecto vial, hay que pensar en los afectados y no solo en los beneficiados, por encima de todo están ellos, y  no los intereses del estado, que incluso están latentes en el momento de los requisitos para acceder a estas nuevas propuestas, dicen que han pasado años y años esperando al ejecución de este proyecto y ellos siguen a la espera de su nueva casa, de su nuevo hábitat.
 
              
 El tiempo lo dirá todo, reacomodar a una población tan grande teniendo en cuenta los mínimos necesarios para que todo salga bien no es fácil,  creo que además de todos esos años esperados serán muchos más, esperemos que el estado y la sociedad no dé por sentado que los interesas generales priman por los particulares, y pensemos que son realmente estos particulares los únicos afectados de todo esto, que es un proyecto que ayudara  al desarrollo de toda la ciudad, pero que podría afectar de una gran magnitud a este grupo de personas.




  
SEBASTIAN ARROYAVE HERNANDEZ



¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto consiste en la reubicación de las familias que habitan un sector a lo largo de la quebrada La Iguaná, de 4,1 KM, a lo largo del cual se construirá la vía de acceso al túnel de occidente desde Medellín.

Dicho trabajo lo está  adelantando la Fundación Codesarrollo, desde septiembre de 2008 y el mismo, ha demandado una inversión de tres mil 65 millones de pesos.
Además se esta adelantando el trabajo de reasentamiento poblacional y adquisición de predios, donde en total se reubicarán 6 mil 355 personas que habitan en mil 614 viviendas.

Esta labor es parte integral de todo el proyecto de desarrollo vial Aburrá-Río Cauca y contempla la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, del Plan de Gestión Social y Reasentamiento de Población, como medida de manejo de impactos causados a las comunidades localizadas en el área de influencia directa de dicho proyecto vial al occidente, tramo en el ámbito territorial del Municipio de Medellín, entre el cruce de la Carrera 80 con la quebrada La Iguaná y el empalme con la vía de acceso oriental al túnel “Fernando Gómez Martínez. 

¿Cómo es la morfología del barrio?
El barrio por tener carácter de invasión posee una morfología irregular que bordea la quebrada la Iguaná.

¿Cómo es la población?
Las personas que habitan el barrio la Iguaná son generalmente desplazados por la violencia que fueron desterrados de sus pueblos y obligados a acentuarse de una u otra manera allí.
Son personas generalmente de estrato nivel 1 que viven con toda su familia en casas o ranchos que construyeron ellos mismos. Son personas humildes con ganas de salir adelante.
¿Cómo son las viviendas?
Las viviendas son ranchos que los mismos pobladores construyen o casas que no cumplen con algunas normas mínimas y que se hacen bajo las necesidades de sus habitantes. Es evidente como la mayoría de viviendas son precarias y las condiciones de vida de las personas no es la mejor.
Además como todas estas viviendas son de invasión no tienen un orden marcado en su ubicación haciendo que estas se agrupen de cualquier manera y se creen callejones y pequeñas aceras para caminar.
En la fabricación de las viviendas no se tiene en cuenta ningún parámetro de iluminación o ventilación natural haciendo de algunos de estos espacios no sean aptos para vivir o desarrollarse, llevando algunas veces a que sus pobladores contraigan enfermedades.

¿Cuáles son las necesidades de las personas?
Estas personas tienen en su mayoría grandes necesidades ya que la transición del campo a la ciudad se hace de una manera muy rápida y no hay tiempo de acoplarse o de integrarse de una manera adecuada a una sociedad muy diferente a la acostumbrada.
La principal necesidad es la de una vivienda digna donde todas estas personas puedan desarrollarse de una manera adecuada y así construir una mejor comunidad. Esta es una necesidad básica y todas las personas deberían tener un acceso a esta fácilmente.
Otra necesidad es la de lugares de esparcimiento o zonas comunes, ya que las personas que habitan estos barrios no tienen lugares para recrearse o de esparcimiento, toda la actividad social se da en los callejones al lado de sus casas o en una que otra zona abandonada entre tantos hogares.
También es necesario unas vías de acceso más claras y amables con el peatón y sobretodo con las personas discapacitadas, ya que el acceso a los barrios se da por vías donde confluyen muchos vehículos y no se tiene en cuenta al peatón.

¿Cuáles son las principales preocupaciones?
La principal preocupación pasa por saber que tienen que dejar los hogares en los cuales han estado viviendo por mucho tiempo y se van a mudar a una nueva vivienda la cual no esta muy bien adaptada a sus costumbres y necesidades.
Es para esta población muy difícil tener que adaptarse a un nuevo tipo de vivienda, sabiendo las condiciones de las que vienen y que seguramente son muy diferentes a las que les están proponiendo actualmente.

¿Cuáles son sus solicitudes mas frecuentes?
Lo que más solicitan sus habitantes, y tal vez no solo ellos sino también todos los desplazados y otros habitantes de la ciudad, es la reubicación, ya que para una familia cualquiera es de vital necesidad un hogar en el cual pueda desarrollar dignamente con toda su familia. Por eso cabe decir que la solicitud mas frecuente es la de una vivienda, ya que ellos son consientes de que  están habitando un lugar que no es el mas adecuado para ellos por variadas condiciones. Además la posibilidad de esparcimiento y socialización se ve reducida porque no hay lugares precisos para estas actividades tan necesarias para todo ser humano; y estas personas y en general toda la región de Antioquia tienen la costumbre de compartir y tener un momento con los demás afuera de su casa.

¿Cómo se ve lo visto en clase en este proceso de la Iguana?
Es un proceso muy importante que se esta dando en este momento en la ciudad y es de suma importancia ya que muestra como se da paso a paso la integración de una comunidad a un nuevo sector de Medellín, donde los estilos y modos de vida son muy diferentes y que gracias a un grupo de personas profesionales les ayudan a entender y a digerir todo lo que este reubicación contiene, además esta colaboración se da para atender todas las inquietudes de la comunidad para que todo quede claro o en acuerdo para el beneficio de toda la ciudadanía.
De acuerdo con lo anterior, en un proceso de reubicación de familias es de suma importancia atender a la comunidad que se va a trasladar, ya que este proceso no debe ser simplemente pasar a una familias de un lado a otro, sino que ellos requieren enterarse acerca de todo lo que va a pasar y lo que van a dejar atrás.